Visita a la Quesería SAN ANTONIO en Callosa d’en Sarrià enero 29, 2019 – Publicado en: BLOG

Por fin llegó el gran día!!! Toda la noche nerviosa porque me iva a la quesería a aprender a hacer mi queso predilecto!!!!
-Que nervios!!!me digo a mi misma – …mientras mi chico me dice:
-Creo que nos hemos perdido!!! Como??? QUE NOS HEMOS PERDIDO????
Entonces me doy cuenta que allí no había señal  gps ni cobertura, ni nada….solo montañas, montañas y muchas curvas…..
🤣🤣 Entonces paramos y preguntamos en un pueblecito en medio de la nada…y muy amablemente nos indican que estábamos muy cerca…
Ya vuelven mis nervios y la emoción!!!!

Os voy a llevar a Callosa d’en Sarrià (Comunidad Valenciana) a la Quesería San Antonio  tres décadas generacionales llevan fabricando estos espectaculares quesos.
Ahí esta Toñi en la bañera observando como se forman los granos del queso cogiéndolos con mimo, evaluándolos y diciendo a «sus chicas» que aun le falta un poco que hay que darle más tiempo con paciencia para que salgan perfectos deliciosos con todas las propiedades que caracterizan este gran queso…yo no entiendo nada sólo pienso…entonces se gira y me saluda sube Lourdes!!!

 

Hay estoy en medio de bañeras con leche, cuajo suero y un olor delicioso que invade todo el habitáculo.
No se que hacer nunca he estado dentro siempre he sido una espectadora…pero no hacen falta las palabras ni los manuales me siento en mi mundo en mi sueño y lo estoy compartiendo con una mujer maravillosa que me abre su casa para que yo pueda transmitir su trabajo y pasión.
Hay me pongo yo, me remango y a desuerar el grano….como a los 15 minutos me empiezan a doler los brazos porque sí señores lo hacen todo a mano como antiguamente!!!! Entonces yo le pregunto muy educadamente….oye con todos los mecanismos y avances que hay ahora porque sigues haciéndolo así? A lo que me responde yo necesito… verlo, olerlo y sentirlo cada uno de mis quesos…y así es la única manera de saber que saldrán como yo quiero.

Asiento y pienso mañana me voy a morir de agujetas!!!
Así seguimos varias horas queso a queso…Toñi mientras tanto me va contando experiencias, anécdotas, sus logros y reconocimientos como los premios de los Cheese Awards que han recibido sus quesos…yo la escucho atónita y sintiendo como me contagia con su energía y pasión…

Cuando finalizamos me enseña las cavas de maduración y me explica como evolucionan los quesos y como los cuidan día tras día hasta su venta….porque no se queda todo en elaborarlo….en cada paso que se le somete al queso se le esta dando su personalidad desde la elaboración hasta la curación.

 

Que gran día y que gran trabajo!!! Ahora sé cuando hablamos de un queso artesano todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás pero también he sentido la pasión y la dedicación!
Mil gracias por compartir con nosotros tan maravilloso queso!!